Los conejos se han convertido en la tercera mascota más popular en los hogares de nuestro pais en los últimos años. Su belleza, simpatía y tamaño son los principales atractivos de esta peculiar mascota exótica.
Antes de adoptar o adquirir un conejo, debemos conocer bien las peculiaridades de estos animales, aunque de gazapos los conejos tienen un tamaño bastante pequeño, algunas razas de conejos pueden alcanzar los 6 u 8 kilos y vivir hasta 10 años, aunque algunos ejemplares, con un buen cuidado y seguimiento, pueden vivir hasta los 15 años. También es importante recalcar que los conejos son animales muy sociables y prefieren vivir acompañados, a ser posible por otros miembros de su misma especie.
Lo primero que deberemos hacer después de adquirir o adoptar un conejo será llevarlo a un veterinario especialista en animales exóticos para hacer una revisión inicial que incluirá un análisis de heces que nos permitirá descartar la presencia de parásitos internos.
Recuerda que en nuestra Clínica Veterinaria en Burjassot, disponemos de un veterinario especializado en animales exóticos que cuidará de tu mascota y te recomendará los mejores cuidados posibles para que tenga una larga y saludable vida.
Los conejos requieren una cantidad de espacio considerable para poder vivir sin problemas, recordemos que los conejos gustan de vivir en grupo y que deberían siempre encontrarse como mínimo en parejas para desarrollar sus habilidades sociales correctamente. Por ello, deberemos aprovisionar un espacio mínimo de 2m2 para cada conejo. En climas cálidos, un patio aclimatado o una terraza acristalada pueden ser buenos recintos para nuestros conejos.
Los conejos adoran y necesitan hacer ejercicio, por lo que deberemos permitir que el animal corretee libremente por la casa durante varias horas al día, siempre extremando el cuidado con los cables eléctricos que queden a su altura, ya que los conejos suelen roerlos y podría ser causa de un accidente.
Deberemos además proporcionar un area de refugio donde el conejo pueda sentirse seguro dentro de su recinto, y por supuesto, el conejo siempre deberá disponer de agua y heno, además de sus comederos, bandeja para sus necesidades y elementos de juego que puedan distraer al conejo en nuestra ausencia.
Los conejos prefieren las temperaturas suaves, y su habitáculo debería mantenerse siempre entre los 18º y 21º, y en ningún caso la temperatura del habitáculo de nuestros conejos deberá ser inferior a los 10º ni superior a los 29º, por ello, en invierno, deberemos asegurarnos que los conejos pueden refugiarse en alguna zona alejada del frío. En verano, en los días más calurosos, podemos optar por colocar acumuladores de frío o botellas congeladas en alguna zona del habitáculo del conejo o incluso mojar suavemente las orejas y el pelaje del animal.
Los conejos son animales bastante aseados y suelen realizar sus necesidades en la bandeja dedicada a ello. Deberemos colocar una bandeja con lecho higiénico o con viruta prensada en forma de tronquitos que cambiaremos cada día para eliminar las humedades. Una o dos veces a la semana debemos hacer una limpieza profunda de la bandeja con productos específicos que evitarán problemas de higiene en nuestros animales.
Para las bandejas de heces y orina, nunca debe utilizarse arena de gato ni otros compuestos como serrín, ya que provocan polvo que terminará causando problemas respiratorios y de salud a nuestras mascotas.
Los conejos siempre deben disponer en su habitáculo de agua y heno, ya que juntos forman la base de la alimentación del conejo. Asegurate que siempre tienen cantidad suficiente a su disposición.
El heno más recomendable para los conejos es el heno de gramíneas, bien sea de Timothy hay, festuca, heno de montaña... que además puede estar aromatizado con diente de león, pétalos de jazmín, rosa u otras flores.
Este heno debe consituir su base alimentaria, aunque cuando el conejo es joven (menor de seis meses) o si se trata de una hembra criando, es recomendable mezclar con heno de alfalfa ya que aporta más calcio. La alfalfa también se puede dar a conejos adultos, pero solo una vez a la semana.
El heno siempre deberá estar fresco, limpio y de alta calidad y no deberá estar húmedo ni prensado.
Los conejos deben comer verduras y hierbas frescas cada día, ya que constituyen uno de los complementos fundamentales en la dieta del conejo, y le aportan la cantidad de vitaminas, calcio y otros nutrientes que el animal necesita.
Las verduras más recomendables son todas aquellas de hoja verde (canónigo, rúcula, lechuga de roble, hoja de col... ) y también es recomendable dar vegetales "silvestres" si sabemos que no han sido sulfatados, como diente de león, hoja de parra o de morera.
El pienso específico es el complemento ideal para la alimentación del conejo, aunque nunca debe utilizarse como base de la dieta. El pienso para conejos deberá ser en forma de pellets (pienso prensado), evitando los piensos con semillas y croquetas (pienso extrusionado). Evitaremos las mezclas comerciales etiquetadas "para roedores", el conejo no es un roedor, es un lagomorfo y esta comida no es adecuada para ellos.
El seguimiento de la salud de tus conejos es fundamental para evitar enfermedades. Después de la primera visita en la que revisaremos las heces de tu conejo para asegurarnos que no tiene parásitos intestinales, las siguientes visitas serán para la administración de las vacunas básicas (Mixomatosis y Hemorragia Vírica) y el seguimiento del peso y el estado general de tu mascota.
En las hembras, la castración es muy recomendable antes de los dos años para evitar problemas infecciosos y tumores genitales. En los machos, la esterilización evitará los comportamientos agresivos típicos del celo, además de alargar su vida.
Semanalmente deberás revisar a tus conejos, prestando especial atención a las orejas, nariz, ojos, pelaje, uñas y dientes.
Deberemos consultar y acudir al veterinario especializado en exóticos si nuestro animal presenta costras dentro de las orejas o muestra algún comportamiento extraño, como apatía o falta de movilidad, pero también deberemos estar alerta por la falta de apetito o dificultades respiratorias.
Nuestros veterinarios en burjassot te ayudarán a proporcionar los mejores cuidados para tus conejos, además te aconsejarán sobre el comportamiento de tu animal y resolverán las dudas que te puedan surgir en el cuidado diario de tus mascotas.